23 enero 2009

Slumdog Millionaire y la India auténtica


Ayer por la noche estaba viendo las noticias en DR2 y comentaban que la película Slumdog Millionaire, que ha sido nominada para nada más y nada menos que 10 Oscars, parece que no está gustando mucho a los indios. La película aparentemente muestra India en esa visión occidental (de la que ya me he quejado en otras ocasiones, por ejemplo aquí) que solamente ve pobreza, injusticia, suciedad y exotismo. Es decir, una visión completamente sesgada de la realidad. Además, a los indios aparentemente tampoco les gusta que vaya un occidental a contar cómo es India y la peli se haga tan popular, cuando ellos tienen sus películas y toda su gran industria del cine, que habla sobre India pero que casi nunca es bien recibida en occidente.

En la noticia también mezclaban a Amitabh Bachchan, gran actor e icono de Bollywood, como uno de los que se queja de la visión de Slumdog Millionaire. Mostraban, para reforzar la noticia, un trocito de un vídeo de Bachchan ha hecho en promoción de una India también moderna y que os he pegado más abajo en la entrada anterior.

Hoy me pongo a buscar en Internet y me encuentro con que el propio Bachchan en su blog dice que es injusto que se arremeta contra él insistiendo en que él ha instigado toda esta crítica contra esa película y que ha dicho tal o cual, porque lo que él hizo fue escribir en su blog el debate que muchos de sus visitantes estaban llevando a cabo en los comentarios, así que las opiniones no eran suyas, sino de los visitantes.

Es interesante entonces ver cómo se tergiversan las noticias y que hasta que vas a la propia fuente no te enteras de verdad de lo que está sucediendo. Sobre todo me molesta que en la noticia de DR2 que yo vi se usaba el vídeo para decir que Bachchan cree que India es un sitio moderno y que no le gusta que lo pinten como sucio. Vamos, que mezclan dos cosas que no tienen relación y sacan sus propias conclusiones sin contárnoslo a los espectadores. Nos lo presentan como hechos cuando en realidad son manipulaciones :-(

En Internet también me encuentro que periódicos como The Guardian (británico y por tanto con interés en la peli) escriben cosas similares a las que oí ayer en las noticias: 
http://www.guardian.co.uk/film/2009/jan/14/amitabh-bachchan-rubbishes-slumdog-millionaire Y cuanto más lo leo más veo que los occidentales se creen que están por encima de Bollywood y que pueden enseñarles a los indios cómo es India de verdad.

Ahora solo me falta ver la peli para poder contaros mi versión aquí.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com